Evolución primer semestre retail e Inversión en Valencia

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  • SECTOR INMOBILIARIO 2019. VALENCIA

El sector inmobiliario valenciano sigue registrando intenso crecimiento en el 2019.

Valencia es la única entre las grandes capitales españolas que mantiene aún un avance notable y, según TINSA, sólo Valencia aumentó sus precios por encima del 10% interanual en este último semestre.

 

  • INVERSIÓN

En el primer semestre del año Valencia registró un desplome de las inversiones en activos inmobiliarios del 55% respecto al mismo período del año pasado.

Así, en el primer semestre de 2019 en la Comunidad Valenciana se registraron operaciones por valor de 235,7 millones de euros, frente a los 525,1 millones del mismo período en 2018, con poca actividad en el sector de las oficinas que representó el 16,12% del total de la inversión con 38 millones de euros.

Los hoteles lideran la inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana, en el primer semestre del año su volumen supone un 37,4% del total (88,3 millones de euros), aunque casi la mitad del montante proviene de la compra del hotel Meliá Valencia por parte de Atom,  la Socimi hotelera de Bankinter (unos 43 millones de euros).

 

El sector de oficinas en España ofrece una rentabilidad bruta del 9,6% frente al 8,5% hace un año, según el estudio realizado por Idealista. Sin embargo, este dato no tiene su reflejo en la provincia de Valencia que cuenta con una rentabilidad del 5,8%, por debajo de la media.

La rentabilidad bruta que ofrecen viviendas ha crecido suavemente durante el segundo trimestre del año hasta situarse en el 7,6%. No obstante, la rentabilidad que ofrece Valencia es solo de un 6%.

Los inmuebles menos rentables son los garajes. Su rentabilidad en Valencia es de un 5,4%.

Los locales comerciales, por su parte, es el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales de España. En Valencia, los locales ofrecen una rentabilidad media de un 7,4%.

También cabe destacar que es la “época dorada” del mercado logístico. La inversión inmobiliaria en activos logísticos en 2019 en Valencia ya se acerca a los 200.000 m2. El hecho de que es el primer puerto de España en tráfico de contenedores y el quinto de Europa, beneficia mucho a Valencia como punto logístico. El incremento en las operaciones repercute directamente en la disminución de la disponibilidad, que ha bajado hasta el 3%.

Las rentabilidades prime del sector logístico en Valencia con un 6%, destacan por estar un punto por encima del mercado de oficinas con un 5%, y dos puntos porcentuales por delante del sector retail.

 

  • RETAIL: INVERSIÓN

La adquisición de locales sigue ganando puntos: su rentabilidad por alquiler es más elevada que la que ofrecen otros productos inmobiliarios.

Se observa la tendencia de los “pequeños inversores” que optan por un local comercial de alrededor 100 m² de media o empresas que realizan una inversión más elevada en locales de más de 300m². La rentabilidad media en las áreas periféricas, zonas líquidas y ejes secundarios oscila entre un 7 y un 8%.

Por otro lado, Valencia es una de las plazas españolas que tiene zona prime y disfruta de una afluencia importante de turistas. En el primer semestre del 2019 la inversión en el segmento de High Street ha seguido en auge.

Los yields prime en el sector retail de Valencia están en un 4%. Sin embargo, encontramos las rentabilidades más bajas, debido a la actividad compradora y a la escasez de producto.

 

  • RETAIL: HIGH STREET. NUEVAS APERTURAS 2019

 

En el 2019 las calles prime de Valencia se caracterizan por el aumento de los alquileres y las reducciones de tasas de disponibilidad. 

Los tramos prime de las calles Colón, Juan de Austria y Jorge Juan se encuentran con una tasa de ocupación de un 98%. El tramo prime de Jorge Juan ha logrado la máxima ocupación, un 100%. 

El fenómeno “Flagship” se asienta cada vez más en Valencia, donde gigantes de la moda como Zara buscan potenciar la imagen de su marca. Un claro ejemplo de esto es la adquisición de 9.000 m2 de la firma de ropa en el “Boulevard Austria” que había sufrido altibajos a lo largo de los últimos años.

Con la ya cercana entrada de la marca, es de esperar que las variaciones en Juan de Austria sean mínimas, aunque todavía se puede mejorar los datos de ocupación, queda solo un local disponible, el antiguo United Colors of Benetton.

 

Algunas de las cadenas instaladas anteriormente en Boulevard Austria han decidido reubicarse en la misma calle, como por ejemplo Sephora. La cadena de cosmética, que estaba ubicada en el subsuelo de boulevard, se desplazó unos números en la calle Juan de Austria y ya inauguró su nuevo flagship store en febrero de este año.

 

Otra marca que ha aterrizado en la calle Don Juan de Austria en el 2019 ha sido Dulcelife Original, compañía dedicada a la comercialización de fajas reductoras se ha instalado en el número 17 de la vía.

 

 

La calle Jorge Juan de València también ha registrado nuevos movimientos por parte del grupo francés SMCP. Su marca Sandro, que ocupaba antes el número 4 de la vía, se trasladó al número 11 para dejar espacio a otra firma del grupo, Maje.

 

La compañía española de calzado Pompeii tiene previsto subir la persiana del local ubicado en Jorge Juan 3, que será su segundo establecimiento propio, ocho meses después de abrir su primer punto de venta en la calle Fuencarral en Madrid.  

 

 

También cabe destacar la reciente llegada de la firma francesa de ropa deportiva Decathlon, ocupando el Nº 15 de la calle Jorge Juan. Decathlon inauguró su primera tienda 'City' el pasado mes de junio en el local ocupado antes por Zara Home.

 

Entre otras nuevas aperturas del 2019, tenemos que destacar también la llegada de Pikolinos al número 23 de la calle Colón, anteriormente ocupado por O´Clock.

 

 

 

 

Hawkers, que está en pleno proceso de expansión, eligió la calle Colón para su nueva tienda propia en la ciudad, que abrió en el mes de mayo en el número 7, donde antes se encontraba la cadena murciana Xti. 

 

 

En junio, tras un exhaustivo proceso de rehabilitación y modernización se abrió el primer establecimiento de la marca NH Collection en la ciudad: el hotel NH Collection Valencia Colón.

Próximamente abrirá su primer establecimiento en Valencia la cadena francesa de sneakers Courir. La marca ha elegido el número 41 de la calle Colón, el bajo que abandonó en el mes de junio la firma valenciana October.

Delegación Valencia de Grupo FERRAN lleva un control exhaustivo de la situación económica de la zona, rentabilidades y precios de mercado, la rotación, disponibilidad y el tipo de operadores que coexisten en las principales calles de las ciudades de la ciudad para dar el mejor asesoramiento a sus clientes.