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El lado del servicio del "espacio residencial como servicio"

Barcelona
access_time 2019-10-28

El espacio como servicio es un concepto que discutimos a menudo. Es apropiado, ya que el nuevo modelo de arrendamiento de bienes raíces, donde los propietarios brindan una gran cantidad de beneficios junto con el alquiler de espacio, se ha extendido por todas partes a través de instalaciones de trabajo conjunto, apartamentos de lujo y proveedores de espacios flexibles. En muchos casos, el espacio como servicio es el resultado de desarrollos tecnológicos que permiten ofrecer más a los inquilinos que nunca: plataformas de experiencia de inquilinos, redes impulsadas por IoT que abren nuevas vistas de personalización y tecnologías disruptivas similares.  

Todos han jugado su parte influyendo en el futuro del modelo. Pero el espacio como servicio también tiene otro lado, uno impulsado por el buen servicio al cliente y las habilidades de hospitalidad. Es un lado aprovechado por las startups que tienen la capacidad de realizar tareas que nos son muy familiares (pasear al perro, sacar la basura, comprar comestibles) y borrar el estrés y el compromiso de tiempo que cada uno representa. Y por sus esfuerzos, estas empresas están siendo recompensadas con el éxito empresarial. 

Hola Alfred, por ejemplo, acaba de anunciar su adquisición de la plataforma de experiencia de inquilinos Bixby, Valet Living, otra plataforma de servicios de construcción residencial, acaba de dar la noticia de su expansión a Arizona. Pero aunque estas compañías pueden parecer parte integrane del desarrollo de lujo de alta tecnología en todo el país, al igual que otras plataformas PropTech, no deberían confundirse con proveedores verdaderamente basados en tecnología como sistemas de sensores o aplicaciones de experiencia de inquilinos. Si bien los proveedores de servicios de construcción pueden utilizar aplicaciones o Internet para comunicar sus ofertas, la tecnología no es tan importante para estas plataformas como las empresas basadas en IA o IoT, por ejemplo.

Primero, las plataformas de servicio son más "plug and play" que las comodidades físicas como los espacios de bienestar o incluso las plataformas tecnológicas como los dispositivos IoT. Una razón principal para esto es que las plataformas de servicio no requieren ninguna modificación real del edificio para ser efectivas. Shawn Handrahan, CEO de Valet Living, nos dijo recientemente que "Gracias a la plataforma de tecnología flexible de Valet Living Home, se puede implementar en cualquier comunidad de apartamentos de estilo. Los propietarios y desarrolladores de todo tipo de comunidades se involucran con los servicios de Valet Living para diferenciarse de su competencia".

Para mercados secundarios o terciarios, o suburbios remotos de grandes ciudades, puede ser mucho más fácil simplemente firmar un acuerdo con un proveedor de servicios como Valet Living que intentar incorporar nuevos servicios físicos o características tecnológicas. El gran diferenciador entre las plataformas de servicios y las plataformas tecnológicas se reduce a la mano de obra. Cuando los proveedores de tecnología tienen que resolver sus propios desafíos, a menudo únicos, los proveedores de servicios se enfrentan a un desafío muy antiguo: proporcionar un buen servicio a través del personal adecuado. Ya sea que el proveedor ayude a los residentes del edificio a pasear a sus perros o lavar en seco su ropa, un humano falible tiene que ejecutar las tareas.

Valet Living resuelve el problema proporcionando sus propios empleados internos e infraestructura de gestión. "La calidad y fiabilidad son dos factores principales en el proceso de toma de decisiones para los clientes de Valet Living, especificamente en multifamiliares"agregó Shawn. "Es por esta razón que, para las visitas de mascotas de Valet Living Home, la limpieza del hogar, la entrega de paquetes en el hogar y la recogida y devolución de la ropa, no participamos en asociaciones. En cambio, las fuentes de Valet Living, contrata y gestiona sus propios asociados W2 de confianza. Nuestro sasociados están dirigidos por un gerente de distrito local en cada mercado para administrar la calidad y el alcance del control". Pero al final del día, quizás la mayor diferncia entre las plataformas PropTech típicas y estas plataformas de servicio es la competencia que enfrentan de otras compañías completamente más allá del panorma PropTech. Un proveedor de servicios de construcción puede ofrecer cuidado de mascotas o carreras de comestibles, sin duda, pero ofrecer tales opciones los enfrenta a las herramientas de un solo problema como Rover o aplicaciones de entrega de comestibles. Shawn mencionó que proporcionar múltiples tipos de servicios a través d euna aplicación aumenta la disposición de los residentes de usar la aplicación del 70 por ciento a más del 95 por ciento. "Los residentes están experimentando fatiga de la palicación, ya que no quieren descargar varias aplicaciones para diversas comodidades cuando una aplicación puede proporcionarlas todas", dijo Shawn."Además, la mayoría de las plataformas de un solo propósito están siguiendo el modelo de economía de conciertos a través del cual no están investigando a expertos en el campo. En cambio, permiten que múltiples contratistas independientes configuren perfiles gratuitos que luego estén facultados para administrar su negocio como mejor les parezca". Las plataformas de servicios de construcción tienen una serie de desafíos y oportunidades de las que carecen las típicas plataformas tecnológicas. Para los propietarios de edificios, su mejor uso puede ser como parte de un ecosistema de servicios que también incluye ofertas tecnológicas y físicas, para un verdadero paquete de servicios dignos del apodo del espacio como servicio. 

 

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