45 años de experiencia en el mercado inmobiliario
call +34 936 004 800 Buscador de inmuebles

Estudio de Mercado Segundas Lineas Comerciales y Prime

Valencia
access_time 2019-05-31

El sector inmobiliario valenciano sigue registrando intenso crecimiento en el 2019.

Valencia es la única entre las grandes capitales españolas que mantiene aún un avance notable y, según TINSA, sólo Valencia aumentó sus precios por encima del 10% interanual en este último semestre.

Inversión

En el primer semestre del año Valencia registró un desplome de las inversiones en activos inmobiliarios del 55% respecto al mismo período del año pasado. Así, en el primer semestre de 2019 en la Comunidad Valenciana se registraron operaciones por valor de 235,7 millones de euros, frente a los 525,1 millones del mismo período en 2018, con poca actividad en el sector de las oficinas que representó el 16,12% del total de la inversión con 38 millones de euros. Los hoteles lideran la inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana, en el primer semestre del año su volumen supone un 37,4% del total (88,3 millones de euros), aunque casi la mitad del montante proviene de la compra del hotel Meliá Valencia por parte de Atom, la Socimi hotelera de Bankinter (unos 43 millones de euros).

El sector de oficinas en España ofrece una rentabilidad bruta del 9,6% frente al 8,5% hace un año, según el estudio realizado por Idealista. Sin embargo, este dato no tiene su reflejo en la provincia de Valencia que cuenta con una rentabilidad del 5,8%, por debajo de la media. La rentabilidad bruta que ofrecen viviendas ha crecido suavemente durante el segundo trimestre del año hasta situarse en el 7,6%. No obstante, la rentabilidad que ofrece Valencia es solo de un 6%.

Los inmuebles menos rentables son los garajes. Su rentabilidad en Valencia es de un 5,4%.Los locales comerciales, por su parte, es el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales de España. En Valencia, los locales ofrecen una rentabilidad media de un 7,4%.

También cabe destacar que es la “época dorada” del mercado logístico. La inversión inmobiliaria en activos logísticos en 2019 en Valencia ya se acerca a los 200.000 m2. El hecho de que es el primer puerto de España en tráfico de contenedores y el quinto de Europa, beneficia mucho a Valencia como punto logístico. El incremento en las operaciones repercute directamente en la disminución de la disponibilidad, que ha bajado hasta el 3%. Las rentabilidades prime del sector logístico en Valencia con un 6%, destacan por estar un punto por encima del mercado de oficinas con un 5%, y dos puntos porcentuales por delante del sector retail.

Retail - Inversión

La adquisición de locales sigue ganando puntos: su rentabilidad por alquiler es más elevada que la que ofrecen otros productos inmobiliarios. Se observa la tendencia de los “pequeños inversores” que optan por un local comercial de alrededor 100 m² de media o empresas que realizan una inversión más elevada en locales de más de 300m². La rentabilidad media en las áreas periféricas, zonas líquidas y ejes secundarios oscila entre un 7 y un 8%. Por otro lado, Valencia es una de las plazas españolas que tiene zona prime y disfruta de una afluencia importante de turistas. En el primer semestre del 2019 la inversión en el segmento de High Street ha seguido en auge. Los yields prime en el sector retail de Valencia están en un 4%. Sin embargo, encontramos las rentabilidades más bajas, debido a la actividad compradora y a la escasez de producto.

Suscripción al boletín de newsletter

Política de privacidad